sábado, 27 de agosto de 2016

GENES SUPRESORES

Modo de acción  de genes supresores en tumores humanos 

Los productos de la mayoría de los genes supresores de tumores aplican frenos a la proliferación celular; las anomalías de estos genes determinan un fallo en la inhibición del crecimiento, que es un rasgo característico de la carcinogenia.

Ejemplos:






  • CDKN2A: codifica 2 proteínas; el inhibidor de la cinasa dependiente de las ciclinas p16/INK4a, que bloquea la fosforilación de la RB mediada por CDK4/ciclina D, reforzando el punto de regulación de la RB; y la p14/ARF, que activa la vía de la p53, inhibiendo la MDM2 e impidiendo la destrucción de p53.
  • PTEN: Codifica la fosfatasa lipídica, un regulador negativo importante de la señalización PI3K/AKT. La PTEN actúa como supresora tumoral y sirve de freno en la rama PI3K/AKT de la vía de los receptores cinasa.
  • PATCHED (PTCH): El PTCH1 es un gen supresor de tumores que codifica una proteína de la membrana celular denominadas PATCHED1. Las proteínas PATCHED son reguladoras negativas de la vía de señalización Hedgehog. La unión de factores solubles, pertenecientes a la familia Hedgehog de receptores PATCH, libera esta regulación negativa y activa la vía, que estimulan los factores de transcripción subsiguientes. Si faltan proteínas PATCHED, se produce una transmisión de señales sin inhibición a través de Hedgehog, lo que aumenta la expresión de una serie de genes promotores del crecimiento, entre ellos NMYC y los de las ciclinas D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario