sábado, 20 de agosto de 2016

CAUSAS

CAUSAS

El cáncer es causado por dos tipos de factores; Endógenos o propios del cuerpo y Exógenos o propios del ambiente.

Factores Endógenos:

En los núcleos celulares se encuentran los cromosomas que contienen nuestros genes; estos son los responsables de las características hereditarias de los seres vivos, estos genes contienen la información que permite que las células se estimulen y multipliquen según un orden establecido, si estos genes se activan en un momento o de una forma inadecuada, son capaces de inducir la producción de un cáncer; en estos casos se denominan oncogenes.


Estos factores hereditarios se modifican parcialmente por los agentes externos, como son la dieta y la situación geográfica.

Factores Exógenos:

Radiaciones:
La radiación no ionizante viene en forma de luz, ondas de radio, microondas y radar; y por lo general, no produce daño a los tejidos.




La radiación ionizante es la que produce efectos químicos inmediatos en los tejidos humanos y es liberada por los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas (haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros). Este tipo de radiación se puede utilizar para exámenes y tratamientos médicos, propósitos industriales y de manufactura, armamento y desarrollo de armas y más.



La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos u otros animales son expuestos a dosis excesivas de radiación ionizante. La exposición se puede presentar como una exposición grande y única (aguda) o en una serie de pequeñas exposiciones a lo largo del tiempo (crónica).
La enfermedad por radiación generalmente se asocia con la exposición aguda y se presenta con un conjunto de síntomas muy característicos que aparecen de forma ordenada. La exposición crónica suele asociarse a problemas médicos que aparecen más tarde, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un período largo de tiempo.


Tabaco
En el tabaco existe una sustancia, más importante que las demás, llamado alquitrán, que se deposita fundamentalmente en los bronquios y pulmones de los fumadores, produciendo una irritación crónica, que de mantenerse puede dar lugar al cáncer de pulmón. Existe una fuerte asociación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, de manera que los fumadores, tienen más de 10 veces más riesgo de padecer un cáncer que los no fumadores.






















El tabaco también influye en la aparición de otros cánceres como son: boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.




Exposición profesional
En los ambientes laborales de fábricas, maquilas o trabajos independientes han sido muchas las sustancias químicas que se han identificado y se han relacionado con el riesgo de padecer cáncer; por ejemplo, las anilinas que se utilizan al fabricar productos de goma, aumentan el riesgo de padecer cáncer de vejiga urinaria, los  productos alquitranados que desprenden el humo de las chimeneas tienen relación con varios tipos de tumores, entre otros el de pulmón y el de escroto.
El cloruro de vinilo, posteriormente convertido en policloruro de vinilo (PVC) es un componente del plástico, favorece el desarrollo de cáncer de hígado.

 
El arsénico, se considera carcinógeno en los tumores de pulmón, piel e hígado.


Dieta
La alimentación es un factor determinante a largo plazo para el desarrollo de cáncer, sobre todo en personas con predisposición genética a desarrollar uno. Los alimentos más alcalinos son los más saludables, los alimentos ácidos (en cuestión de pH) son más cancerígenos, esto se puede relacionar por el simple hecho de que las células cancerígenas tienen un pH ácido y una alimentación alcalina puede contrarrestarlo.
El consumo excesivo de grasas, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama, mientras que la dieta rica en fibras protege del cáncer de colón, ya que producen un tránsito intestinal rápido, no permitiendo que sustancias potencialmente cancerígenas permanezcan durante mucho tiempo en la luz intestinal.
Los alimentos en conserva o ahumados parece que son potencialmente cancerígenos.





Fármacos
Se ha demostrado que ciertos fármacos, también pueden tener capacidad cancerígena.
Las mujeres menopáusicas, que están siendo tratadas con estrógenos, deben tomar también progesterona para evitar que aumente el riesgo de cáncer de útero.





Algunos fármacos alquilantes, utilizados como quimioterapéuticos, pueden aumentar el riesgo de aparición de leucemias.


Virus
En el momento actual, son muy pocos los virus en los que se ha demostrado claramente la relación entre la infección y la posterior aparición del cáncer. Entre ellos estaría el virus de la hepatitis B, que influye en el desarrollo del cáncer de hígado.





Algunos tipos de papilomas y el virus del herpes simple tipo II, pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino o cervix. Existen otros que tiene afinidad por los linfocitos como el el Virus de Epstein Barr que puede producir linfomas.



Otros agentes
A veces el cáncer puede aparecer sobre superficies que han sufrido determinadas agresiones, como puede ser una cicatriz o el borde de una herida.




Kumar, Vinay, Abbas, Abulk. Y Áster, Jon C. Patología Estructural y Funcional. Robbins y Cotran 9° Edición Elseveir Saunders.
Discapnet. Cáncer generalidades: Salud; Fundación ONCE, 2009. Disponible en: http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enciclopedia/C/Paginas/Cancer%20generalidades.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario