domingo, 28 de agosto de 2016

MECANISMOS

MECANISMOS



  • Protooncogenes: genes no mutados que participan en la proliferación celular.

  • Oncogenes: genes que fomentan el crecimiento celular autónomo de las células. Se generan por mutaciones de los protooncogenes y codifican proteínas llamadas oncoproteínas, que inducen el crecimiento celular sin que existe alguna señal normal correspondiente. Las oncoproteínas se parecen a los productos normales de los protooncogenes pero portan mutaciones que inactivan los elementos reguladores internos; por este motivo su actividad celular no depende de señales externas.

  • Genes supresores: los productos de la mayoría de los genes supresores de tumores aplican frenos a la proliferación celular. Las proteínas supresoras de tumores crean una red de puntos de regulación que impide el crecimiento descontrolado. La expresión de un oncogen por una célula normal con genes supresores de tumores intactos da lugar a la quiescencia o detención permanente del ciclo celular, también pueden inducir apoptosis. Otro grupo de genes supresores tumorales intervienen en la diferenciación celular, haciendo que la célula entre en una reserva postmitótica diferenciada sin capacidad de replicación.






Robbins y Cotran, Kumar Vinay y Col. Patología Estructural y Funcional. 8ª. Edición, Madrid España, 2010. Elsevier. Cap 7 Pags 283-285, 290


ONCOGENES

Modos de acción de los oncogenes en tumores humanos asociados




Clasificación de losClasificación de los
oncogenesoncogenes
Según codifiquen:Según codifiquen:
Factores de crecimiento.Fac...c
Factores de crecimiento.Factores de crecimiento.
Las mutaciones de genes que codificanLas mutaciones de genes que codifica...

Muchos tumores cerebrales, llamados glioblastomas, expresan el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) y las tirosinas cinasas de los receptores de PDGF. 

  


Receptores de factores deReceptores de factores de
crecimiento.crecimiento.
Se han econtrado varios oncogenes queSe han ec...
Los oncogenes a veces codifican versiones mutadas de tales receptores.  
otros producen receptores normales pero en cantidades excesivas lo que conduce a una señalización del crecimiento hiperactiva. (ERBB2) 



ProteinasProteinas ligadorasligadoras de GTPde GTP
Proteínas: ras y G. Alteraciones de estas,Proteínas: ras y G. Alteracio...


Receptores con actividad tirosina cinasa intrínseca:




Receptores sin actividad tirosina cinasa intrínseca que reclutan cinasas


Receptores acoplados a proteína G:



Receptores de las hormonas esteroideas:





Activación de los oncogenesActivación de los oncogenes..
Paso de proto-oncogen a oncogen.Paso de proto-oncogen a oncogen.
...

  • Reguladores del ciclo celular

Ciclinas y cinasas dependientes de ciclinas: permiten la progresión de la célula a través del ciclo celular al fosforilar proteínas diana importantes para dicho proceso. Los dos puntos principales de regulación del ciclo celular son: transición de G1/S y transición de G2/M.
Las principales mutaciones asociadas al cáncer que afecta el punto de regulación G1/S se dividen en dos categorías: Las mutaciones con ganancia de la función de los genes de la ciclina D y CDK4 (oncogenes que fomentan la progresión de G1/S) y las mutaciones con pérdida de la función de los genes supresores de tumores que inhiben la progresión de G1/S (los inhibidores de CDK (CDKI) que inhiben los complejos de ciclina D/CDK están mutados o silenciados, al igual que RB y TP53) 
    




RB (gen de retinoblastoma)

   


P53:

sábado, 27 de agosto de 2016

RETINOBLASTOMA

Patogenia del retinoblastoma


¿Que es?<br />Es un cáncer de la retina. Es causado por una mutación en la proteína Rb. Se presenta en mayor parte en niño...

  • Para producir el retinoblastoma se precisan de dos mutaciones (golpes) de los dos alelos del gen RB en el locus del cromosoma 13q14
En la mayoría de casos hereditarios se desarrollan tumores multifocales en ambos ojos debido a que la segunda mutación pue...

 
Mutaciones en el RB1<br />Se han descrito diferentes mutaciones en el gen, grandes deleciones, translocaciones, pequeñas d...





GENES SUPRESORES

Modo de acción  de genes supresores en tumores humanos 

Los productos de la mayoría de los genes supresores de tumores aplican frenos a la proliferación celular; las anomalías de estos genes determinan un fallo en la inhibición del crecimiento, que es un rasgo característico de la carcinogenia.

Ejemplos:






  • CDKN2A: codifica 2 proteínas; el inhibidor de la cinasa dependiente de las ciclinas p16/INK4a, que bloquea la fosforilación de la RB mediada por CDK4/ciclina D, reforzando el punto de regulación de la RB; y la p14/ARF, que activa la vía de la p53, inhibiendo la MDM2 e impidiendo la destrucción de p53.
  • PTEN: Codifica la fosfatasa lipídica, un regulador negativo importante de la señalización PI3K/AKT. La PTEN actúa como supresora tumoral y sirve de freno en la rama PI3K/AKT de la vía de los receptores cinasa.
  • PATCHED (PTCH): El PTCH1 es un gen supresor de tumores que codifica una proteína de la membrana celular denominadas PATCHED1. Las proteínas PATCHED son reguladoras negativas de la vía de señalización Hedgehog. La unión de factores solubles, pertenecientes a la familia Hedgehog de receptores PATCH, libera esta regulación negativa y activa la vía, que estimulan los factores de transcripción subsiguientes. Si faltan proteínas PATCHED, se produce una transmisión de señales sin inhibición a través de Hedgehog, lo que aumenta la expresión de una serie de genes promotores del crecimiento, entre ellos NMYC y los de las ciclinas D.

sábado, 20 de agosto de 2016

BIOLOGÍA CELULAR DEL CÁNCER

BIOLOGÍA CELULAR DEL CÁNCER

Alteraciones esenciales para la transformación maligna:


La proliferación celular en el cáncer presenta varias propiedades distintivas que la diferencian de las células normales. las propiedades causantes de estas alteraciones las comentamos a continuación.


El daño genético no letal: este puede ser por exposiciones ambientales o predisposición genética heredada en la línea germinal.
 



Expansión clonal de una célula precursora de tumores: las alteraciones del ADN se heredan y se transmiten a las células hijas. 


La carcinogénesis es una serie de mutaciones, por una predisposición genética o ambiental.  
Las mutaciones que contribuyen al fenotipo maligno se denominan mutaciones conductoras y la primera de estas se llama mutación iniciadora, donde la célula normal es inducida por carcinógenos. luego la célula dañada se clona la cual genera una célula maligna precursora de un tumor.

Puesto que muchas combinaciones de mutaciones que afectan genes supresores de tumores y a oncogenes puede conducir al cáncer, la cuestión que se plantea es si hay principios comunes que ayudarán a simplificar la situación, como un concepto unificador.
  • Autosuficiencia de las señales de crecimiento: a través de la acción de oncogenes que producen cantidades excesivas o versiones mutadas de proteínas implicadas en las rutas estimuladoras de crecimiento.
  • Insensibilidad a las señales inhibidoras del crecimiento: los tumores inhiben a los genes supresores y escapan de este mecanismo de seguridad.
  • Alteración del metabolismo celular: las células tumorales sufren de una conmutación metabólica hacia la glucólisis aerobia.
  • Evasión de  la apoptosis.
  • Capacidad para metastatizar.
  • Evasión de la respuesta inmune. 


Kumar, Vinay, Abbas, Abulk. Y Áster, Jon C. Patología Estructural y Funcional. Robbins y Cotran 9° Edición Elseveir Saunders. pags. 280-296
  

Becker WM, Kleinsmith LJ, Hardin J,  Garcia Gonzales A, Gonzales Poggio J, Audesirk T, et al. Biología Celular y molecular. 1ra ed. México: Pearson educación. 2012, cap. 29








CAUSAS

CAUSAS

El cáncer es causado por dos tipos de factores; Endógenos o propios del cuerpo y Exógenos o propios del ambiente.

Factores Endógenos:

En los núcleos celulares se encuentran los cromosomas que contienen nuestros genes; estos son los responsables de las características hereditarias de los seres vivos, estos genes contienen la información que permite que las células se estimulen y multipliquen según un orden establecido, si estos genes se activan en un momento o de una forma inadecuada, son capaces de inducir la producción de un cáncer; en estos casos se denominan oncogenes.


Estos factores hereditarios se modifican parcialmente por los agentes externos, como son la dieta y la situación geográfica.

Factores Exógenos:

Radiaciones:
La radiación no ionizante viene en forma de luz, ondas de radio, microondas y radar; y por lo general, no produce daño a los tejidos.




La radiación ionizante es la que produce efectos químicos inmediatos en los tejidos humanos y es liberada por los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas (haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros). Este tipo de radiación se puede utilizar para exámenes y tratamientos médicos, propósitos industriales y de manufactura, armamento y desarrollo de armas y más.



La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos u otros animales son expuestos a dosis excesivas de radiación ionizante. La exposición se puede presentar como una exposición grande y única (aguda) o en una serie de pequeñas exposiciones a lo largo del tiempo (crónica).
La enfermedad por radiación generalmente se asocia con la exposición aguda y se presenta con un conjunto de síntomas muy característicos que aparecen de forma ordenada. La exposición crónica suele asociarse a problemas médicos que aparecen más tarde, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un período largo de tiempo.


Tabaco
En el tabaco existe una sustancia, más importante que las demás, llamado alquitrán, que se deposita fundamentalmente en los bronquios y pulmones de los fumadores, produciendo una irritación crónica, que de mantenerse puede dar lugar al cáncer de pulmón. Existe una fuerte asociación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, de manera que los fumadores, tienen más de 10 veces más riesgo de padecer un cáncer que los no fumadores.






















El tabaco también influye en la aparición de otros cánceres como son: boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.




Exposición profesional
En los ambientes laborales de fábricas, maquilas o trabajos independientes han sido muchas las sustancias químicas que se han identificado y se han relacionado con el riesgo de padecer cáncer; por ejemplo, las anilinas que se utilizan al fabricar productos de goma, aumentan el riesgo de padecer cáncer de vejiga urinaria, los  productos alquitranados que desprenden el humo de las chimeneas tienen relación con varios tipos de tumores, entre otros el de pulmón y el de escroto.
El cloruro de vinilo, posteriormente convertido en policloruro de vinilo (PVC) es un componente del plástico, favorece el desarrollo de cáncer de hígado.

 
El arsénico, se considera carcinógeno en los tumores de pulmón, piel e hígado.


Dieta
La alimentación es un factor determinante a largo plazo para el desarrollo de cáncer, sobre todo en personas con predisposición genética a desarrollar uno. Los alimentos más alcalinos son los más saludables, los alimentos ácidos (en cuestión de pH) son más cancerígenos, esto se puede relacionar por el simple hecho de que las células cancerígenas tienen un pH ácido y una alimentación alcalina puede contrarrestarlo.
El consumo excesivo de grasas, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama, mientras que la dieta rica en fibras protege del cáncer de colón, ya que producen un tránsito intestinal rápido, no permitiendo que sustancias potencialmente cancerígenas permanezcan durante mucho tiempo en la luz intestinal.
Los alimentos en conserva o ahumados parece que son potencialmente cancerígenos.





Fármacos
Se ha demostrado que ciertos fármacos, también pueden tener capacidad cancerígena.
Las mujeres menopáusicas, que están siendo tratadas con estrógenos, deben tomar también progesterona para evitar que aumente el riesgo de cáncer de útero.





Algunos fármacos alquilantes, utilizados como quimioterapéuticos, pueden aumentar el riesgo de aparición de leucemias.


Virus
En el momento actual, son muy pocos los virus en los que se ha demostrado claramente la relación entre la infección y la posterior aparición del cáncer. Entre ellos estaría el virus de la hepatitis B, que influye en el desarrollo del cáncer de hígado.





Algunos tipos de papilomas y el virus del herpes simple tipo II, pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino o cervix. Existen otros que tiene afinidad por los linfocitos como el el Virus de Epstein Barr que puede producir linfomas.



Otros agentes
A veces el cáncer puede aparecer sobre superficies que han sufrido determinadas agresiones, como puede ser una cicatriz o el borde de una herida.




Kumar, Vinay, Abbas, Abulk. Y Áster, Jon C. Patología Estructural y Funcional. Robbins y Cotran 9° Edición Elseveir Saunders.
Discapnet. Cáncer generalidades: Salud; Fundación ONCE, 2009. Disponible en: http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enciclopedia/C/Paginas/Cancer%20generalidades.aspx

GENERALIDADES

GENERALIDADES


El cáncer, de manera puntual y sencilla, se puede definir cuando una célula se multiplica de manera anormal y desordenada.


Existen mecanismos que inhiben la multiplicación celular aleatoria y desordenada, que permiten que se produzca solamente cuando es necesario. Estos mecanismos pueden verse afectados en presencia de una lesión. Cuando se alteran estos mecanismos las células se multiplican sin control, llevando a la aparición de masas de células anormales que se denominan tumores o cánceres, dependiendo se son benignos o malignos.

Es importante conocer algunos conceptos que nos ayudaran a comprender  la multiplicación y crecimiento celular, así como a la formación de tumores:

¿Donde se puede originar el Cáncer?   Los Carcinomas: los tipos más comunes de cáncer, se originan de las células    que ...


EL CÁNCER.   Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células    anormales se dividen sin control y p...


EXAMENES PARA ELDIAGNOSTICO DEL CÁNCER.




  • Kumar, Vinay, Abbas, Abulk. Y Áster, Jon C. Patología Estructural y Funcional. Robbins y Cotran 9° Edición Elseveir Saunders.

  • Villasana Melissa. generalidades del cáncer. 2009. citado en 20 de agosto de 2016. disponible en:http://es.slideshare.net/melisavillasana/diplomado-cancer